Spanish English French

 
Precio: $ 200.00
Dirección General de Investigación y Posgrado
Unidad de Divulgación Científica 
Disponible en Tienda Unach, Porrúa 
y Fondo de Cultura 
 

Autores: Hugo Armando Aguilar Aguilar, Juan Carlos Cabrera Fuentes, Karla Jeanette Chacón Reynosa, Rosario Chávez Moguel, Elsa María Díaz Ordaz Castillejos, Nancy Leticia Hernández Reyes, Fernando Lara, José Luis Madrigal Frías, Miguel Ángel Morales González, Leticia Pons Bonals, Jesús Abidam Ramos Salas, Rosana Santiago García y Raúl Trejo Villalobos.

ISBN: 968-5960-20-8
No. de páginas: 248
D.R. © 2008 Universidad Autónoma de Chiapas

 

Contenido
Primera parte: La didáctica en la historia.
I. Educación maya. Perspectivas de la filosofía de la educación.
II. Los métodos didácticos según José Vasconcelos.
III. La didáctica crítica como posibilidad creadora en el aula universitaria.
IV. La didáctica interactiva en entornos visuales.

Segunda parte: Planteamientos y experiencias didácticas.
I. Didáctica para la formación de investigadores en la Universidad Autónoma de Chiapas.
II. La enseñanza de la investigación en comunicación en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas.
III. La evaluación formativa: una estrategia didáctica en la educación superior.
IV. Éxito escolar, hábitos de estudio y estrategias de enseñanza en la universidad.
V. La capacitación y actualización docente del nivel medio superior. Una experiencia didáctica con profesorado del COBACH.

Tercera parte: Avances de investigación.
I. Conceptos fundamentales del análisis crítico del discurso.
II. Algunas consideraciones teórico-metodológicas para el análisis del discurso escolar.
III. Los discursos en torno a la corporalidad.

 

Sinopsis
En la presente obra se exponen algunos de los trabajos de los integrantes y colaboradores del cuerpo académico Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas, los cuales constituyen proyectos, avances o resultados de investigaciones, así como experiencias docentes o de extensión. En este caso particular un grupo de autores se propuso centrar la reflexión en la didáctica, en un afán de vincular la investigación con los problemas que enfrentan en su práctica cotidiana como docentes. Otro grupo recuperó sus avances de investigación y presenta trabajos de corte teórico-metodológico que sirven de base para la realización de proyectos desde la perspectiva del análisis del discurso.

 

 Precio: $ 200.00
Dirección General de Investigación y Posgrado
Unidad de Divulgación Científica 
Disponible en Tienda Unach, Porrúa 
y Fondo de Cultura 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autores: Dulce María Cabrera Hernández, Jesús Abidam Ramos Salas, José Luis Madrigal Frías, Juan Carlos Cabrera Fuentes, Leticia Pons Bonals, Magda Concepción Morales Barrera, Nancy Leticia Hernández Reyes, Raúl Trejo Villalobos y Rosario Chávez Moguel. 

ISBN: 968-5960-23-2
No. de páginas: 96
D.R. © 2008 Universidad Autónoma de Chiapas

 

Contenido
I. Política e imaginación en América Latina.
II. Educación, ética y humanismo en las sociedades de los conocimientos y las informaciones en el mundo, América Latina y sus regiones.
III. Inclusión y exclusión de lo teórico, implicaciones éticas y políticas: ensayar teorías.
IV. Posicionamientos, temáticas emergentes y nuevas articulaciones. El campo de la investigación educativa.
V. Teoría de las instituciones: espacio biográfico, psicoanálisis, gestión y control.
VI. Problemáticas y teorías emergentes: cultura, género y educación ambiental.
VII. Presentación de la temática: posturas filosóficas y teóricas, y educación en las sociedades de los conocimientos y las informaciones.
VIII. Sujeto y posmodernidad.

 

Sinopsis
En este libro se presentan las ponencias que fueron expuestas en el Primer Congreso Internacional de Filosofía, Teoría y Campo de la Educación, sede Sur, celebrado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas del 3 al 7 de diciembre de 2007.
La importancia que reviste esta obra es que muestra de manera particular el estado de conocimiento que sobre esta materia se tiene en el contexto chiapaneco. Los investigadores locales que presentaron sus trabajos en este congreso, organizados en las seis líneas temáticas del mismo, dan cuenta de las discusiones y planteamientos actuales sobre la educación. Por ello, más que el cumplimiento de un compromiso, este trabajo, integrado varios meses después de la realización del congreso, ha constituido para los responsables de la organización y ejecución del mismo en la sede Chiapas, un proceso de reflexión y evaluación sobre la investigación educativa que se realiza en este contexto. Los trabajos expuestos aquí por los investigadores educativos chiapanecos son una muestra de la diversidad y heterogeneidad de los posicionamientos, definición de problemas y selección de estrategias teóricas metodológicas que existen hoy día en el contexto local. Muestran además un amplio margen de variación en cuanto a los niveles de maduración de las ideas, claridad y formalidad de los argumentos.




Precio: $ 200.00
Dirección General de Investigación y Posgrado
Unidad de Divulgación Científica 
Disponible en Tienda Unach, Porrúa 
y Fondo de Cultura 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Autores: Francisco Guevara Hernández, René Pinto Ruiz, Heriberto Gómez Castro,

María de los Ángeles Rosales Esquinca y Benigno Ruiz Sesma.

ISBN: 978-607-8003-35-8
No. de páginas: 80
D.R. © 2010 Universidad Autónoma de Chiapas. 


Contenido

I. Programa.
II. Introducción.
III. Objetivos del coloquio.
IV. El contexto educativo internacional.
V. El contexto educativo nacional.
VI. Los escenarios futuros de la educación superior.
VII. La educación agrícola superior en Chiapas.
VIII. La UNACH y su proyecto educativo.
IX. Mesa 1: Uso actual y perspectivas de las TIC´s en la enseñanza agrícola en México.
X. Mesa 2: Acreditación de la educación agrónomica.
XI. Mesa 3: Estado del arte de la educación agropecuaria en México.
XII. Mesa 4: Agricultura, migración y oportunidades empresariales rurales.
XIII. Mesa 5: Los posgrados y los instrumentos de vinculación docente en la UNACH.
XIV. Concluciones generales.
XV. Referencias consultada.


Sinopsis
Para conocer los retos de la oferta educativa en las ciencias agropecuarias, la UNACH organizó en el marco del Consorcio de Ciencias Agropecuarias, el Primer Coloquio de Educación Agrícola Superior, celebrado los días 27 y 28 de mayo del presente en las instalaciones universitarias de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. En dicho coloquio se analizó la situación actual de la educación agropecuaria y se hizo una reflexión para la identificación de posibles puntos de entrada de la construcción de nuevos escenarios de la educaión agrícola del estado y la Región Sur-Sureste.
Este libro sintetiza los resultados de dicho coloquio y presenta una serie de conclusiones preliminares que deberán abordarse de manera específica en el seno de cada una de las organizaciones e instituciones participantes, con la intención de fortalecer las propuestas educativas existentes o incursionar aún más en las demandas estatales, nacionales e internacionales en el marco del sector agropecuario.

 


 
 Precio: $ 200.00
Dirección General de Investigación y Posgrado
Unidad de Divulgación Científica 
Disponible en Tienda Unach, Porrúa 
y Fondo de Cultura  
  
 

 

Autores: Leticia Pons Bonals, Juan Carlos Cabrera Fuentes, Elsa María Díaz Ordaz Castillejos, Rosario Chávez Moguel, Nancy Leticia Hernández Reyes, Rosana Santiago García, José Luis Madrigal Frías, Karla Jeanette Chacón Reynosa, Raúl Trejo Villalobos, Fernando Lara, Ana Esther Escalante Ferrer, Luz Marina Ibarra Uribe, Alejandro García Garnica, Yamil Omar Díaz Bustos y Joaquín Mercado Yebra.

ISBN: 978-607-8003-31-3
No. de páginas: 244
D.R. © 2009 Universidad Autónoma de Chiapas 

 

Sinopsis
El eje temático abordado en este libro, busca provocar en los lectores la reflexión acerca de la relación que guardan las intenciones de reformas, programas y actores educativos, con los resultados que se obtienen en las escuelas, una vez que se ponen en marcha los procesos y relaciones que forman parte de la vida cotidiana en estos espacios sociales.

En esta ocasión, la publicación anual del cuerpo académico Educación y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Chiapas se enriquece con los trabajos de investigadores integrantes del cuerpo académico Estudios Estratégicos Regionales de la Universidad Autónoma de Morelos, como resultado del convenio de colaboración entre los cuerpos académicos, celebrado en el marco de los lineamientos del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP). La posibilidad de encontrar puntos de confluencia y comparación entre las líneas de investigación de los académicos de estas instituciones, así como entre los procesos y relaciones que se llevan a cabo en los contextos diversos que se investigan, allana el camino a seguir hacia el fortalecimiento y consolidación de nuestros grupos y del trabajo en red que se ha emprendido.  

 

 

 

 

 

 




Precio: $ 200.00
Dirección General de Investigación y Posgrado
Unidad de Divulgación Científica 
Disponible en Tienda Unach, Porrúa 
y Fondo de Cultura 

 

 

 

Autores: Heriberto Gómez Castro, René Pinto Ruiz, Francisco Guevara Hernández, Francisco Javier Medina Jonapá, José Nahed Toral, Benigno Ruiz Sesma y Paula Mendoza Nazar.
ISBN: 978-607-8003-37-2
No. de páginas: 82
D.R. © 2010 Universidad Autónoma de Chiapas. 

Contenido

I. Introduccón.
II. Conceptualización de la innovación.
III. Antecedentes y área de estudio.
IV. Innovación silvopastoril.
V. Propuesta para la reconversión.
VI. Reflexión final.

Sinopsis
La innovación local, como se plantea en este texto, parte de un componente tecnológico-social propuesto por los investigadores y perfaccionandose la práctica misma de su adaptación al contexto de las comunidades aledañas a la reserva mencionada. Es por ello que la innovación local, en este libro, es entendida como proceso que tiene consecuencias de cambio de tipo técnico, socioeconómico, político, ambiental, cultural, etcétera, de mediano y largo plazo. Esto, sin duda repercute en procesos de cambio local, desde el ámbito de los sistemas productivos hasta las dinámicas comunitarias.
Para conocer y entender los esfuerzos de este tipo se requiere de un punto de entrada, en este caso lo representa la tecnología de los sistemas silvopastoriles.