Spanish English French
24 DE ENERO: DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN

24 DE ENERO: DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN

24 DE ENERO: DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN

 

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.
Benajamin Franklin


La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva, por ello, el 3 de diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por consenso la resolución 73/25 que proclama el 24 de enero como el “Día Internacional de la Educación”, a fin de celebrar el papel que desempeña la educación en favor de la paz y del desarrollo.

El derecho a la educación está consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ésta declaración exige la educación primaria gratuita y obligatoria. La Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada en 1989, va más allá al estipular que los países deberán hacer que la educación superior sea accesible para todos.

La tercera edición del Día Internacional de la Educación (24 de enero) se celebrará el 25 de enero de 2021 y  el tema de esta edición será “Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19”. Es hora de reforzar la educación incrementando la colaboración y la solidaridad internacionales con miras a colocar a la enseñanza y el aprendizaje a lo largo de toda la vida en el centro de la recuperación.

El evento internacional de la celebración de este Día está previsto en tres segmentos principales: héroes educandos; innovaciones y financiación. Se organizará en colaboración con la Oficina Regional de la UNESCO en Nueva York, la Sede de las Naciones Unidas, la Alianza Mundial para la Educación y el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CRI, según sus siglas en francés), y contará con la participación de asociados de la Coalición Mundial para la Educación.

La realidad es que la educación es la base para una sociedad justa, igualitaria y autosuficiente. ésta aumenta la productividad de las personas y como consecuencia, el potencial de crecimiento económico. Conlleva a que las personas trabajen en lo que les guste y en lo que son buenos haciendo. También  influye directamente en la felicidad de las personas, porque una persona realizada es una persona feliz.

También la educación ayuda a erradicar la pobreza y el hambre, contribuye a mejorar la salud, promueve la igualdad de género y puede reducir la desigualdad, en definitiva hace sociedades mejores.

A pesar de que todos parecen estar de acuerdo en este tema, aún hay muchas carencias y los datos hacen pensar que queda mucho trabajo por hacer para conseguir el acceso de todos a una educación de calidad.

Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no conseguirán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.

Al proclamar este Día, los Estados Miembros identifican la importancia de adoptar medidas que garanticen una educación inclusiva y equitativa de calidad, en todos los niveles, para que todas las personas puedan acceder a un aprendizaje durante su edad escolar. De esta manera, con los conocimientos y las aptitudes que adquieran, estarán preparados para aprovechar las oportunidades que se les presenten y podrán participar plenamente en la sociedad y contribuir así al desarrollo sostenible.


Redactor: Angélica Ozuna Alfaro, Jefe del Departamento de Producción de medios Interactivos de UNACH Virtual.


Fuentes
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-educacion
https://es.unesco.org/commemorations/educationday
https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-internacional-de-la-educacion-2020#_ftnref1
https://www.un.org/es/observances/education-day
https://es.unesco.org/commemorations/educationday