Spanish English French
16 de septiembre: Inicio de la Independencia de México

16 de septiembre: Inicio de la Independencia de México

16 de septiembre: Inicio de la Independencia de México

 

"El Indulto es para los criminales, no para los defensores de la patria"

Miguel Hidalgo y Costilla


La Independencia de México fue un proceso político y social que se desarrolló a lo largo de once años. Inició el 16 de septiembre de 1810 y finalizó el 27 de septiembre 1821 al liberar a México, anteriormente Virreinato de la Nueva España, del dominio español.

El movimiento por la independencia de México se inicia en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en Dolores, Guanajuato, luego de haber sido descubierta la conspiración de Querétaro, movimiento organizado por Miguel Domínguez, Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, Juan Aldama e Ignacio Allende, quienes se organizaron con la finalidad de promover la Independencia de México. Dichas reuniones se realizaban de manera clandestinamente.

Sin embargo, los planes de rebelión que preparaban fueron descubiertos el 10 de septiembre de 1810. Como respuesta, el día 16 de septiembre Hidalgo convocó al pueblo de Dolores a llevar a cabo un enfrentamiento armado en contra del gobierno, promulgando el famoso Grito de Dolores: "¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!". A falta de una bandera, Hidalgo utilizó un estandarte de la virgen de Guadalupe.

Luego, este movimiento armado se extendió hasta el Bajío y amplió su número de militantes insurgentes. Para ese entonces, Hidalgo ya contaba con un ejército mayor que el de las fuerzas realistas, por lo que venció en el enfrentamiento y tomó la ciudad de Guanajuato, donde mandó a encarcelar a los españoles y confiscar sus bienes. 

A pesar del aumento en el número de las tropas insurgentes, Hidalgo fue tomado prisionero en marzo de 1811, en el conocido puente de calderón, es juzgado, fusilado y decapitado y cuelgan su cabeza en la esquina de la Alhóndiga de granaditas.

La lucha independentista no paró con la muerte de Hidalgo y sus principales jefes - Allende, Aldama y Jiménez-. En el momento de la disolución del primer ejército insurgente ya había surgido otro comandado por José María Morelos y Pavón, alumno de Miguel Hidalgo en el Colegio de San Nicolás.

La batalla por la independencia de México continuó con varios caudillos hasta su conclusión 11 años después de iniciada, el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejercito Trigarante -- ,insurgentes y realistas unidos,- a la Ciudad de México.


Tratado de Córdoba

El 3 de agosto de 1821 llegó a San Juan de Ulúa, el General Juan O´Donojú, enviado por el gobierno español como nuevo capitán general (el cargo de virrey desapareció con la constitución liberal) de México. Una de sus primeras medidas fue el cese de las hostilidades por parte de los realistas y solicitar una entrevista con Agustín de Iturbide. Se reunieron en la villa de Córdoba en donde el 24 de agosto firmaron el Tratado de Córdoba en el que se reconocía la soberanía e independencia del Imperio Mexicano.

Finalmente el 27 de septiembre de 1821 el Ejército trigarante entra en Ciudad de México y se consuma la independencia. Al día siguiente la Junta Provisional Gubernativa inició su primera sesión en donde 38 miembros juraron el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba. Por la noche se firmó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano. Independencia que no fue reconocida por el gobierno español hasta el año 1836.


Entre los personajes más destacados de la independencia de México podemos encontrar a:

  • Miguel Hidalgo y Costilla (1753 a 1811): Su labor más importante fue iniciar la independencia proclamando el Grito de Dolores, el cual inició la independencia de México.
  • Ignacio Allende (1769 a 1811): Militar de origen Español quien simpatizó con el proyecto de independencia y luchó junto a Hidalgo y Costilla.
  • Juan Aldama (1774 a 1811): General que participó en varias batallas de la Independencia de México como capitán del regimiento de caballería. 
  • Josefa Ortiz de Domínguez (1768 - 1829) Fue una de las organizadoras de las primeras luchas de la independencia. Dado que su esposo trabajaba para la corona, contaba con información importante que le permitió dar aviso a los insurgentes del momento en que debían iniciar las revueltas. 
  • José María Morelos (1765 a 1815): Religioso, generalísimo al mando de varias batallas en la independencia de México, fue quien ideo e impulsó la segunda etapa de la independencia, durante mucho tiempo fue la cabeza visible del proceso de independencia.
  • Vicente Guerrero (1782 a 1830): Político y militar, fue uno de los que protagonizó la etapa de la resistencia. Estuvo al mando del ejército en varias batallas de la independencia.
  • Agustín de Iturbide (1783 a 1824): Militar, formó parte del ejército realista durante las primeras etapas de la independencia. Proclamó el Plan de Iguala y firmó los tratados de Córdoba, documentos
  • Guadalupe Victoria (1786 a 1843): Político militar independentista, fue el primer presidente de la República de México.


Redactor: Angélica Ozuna Alfaro, Jefe del Departamento de Producción de Medios Interactivos de UNACH Virtual.


https://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2017/06/independencia-de-mexico/

https://profeenhistoria.com/independencia-de-mexico/