Spanish English French
21 de junio: Solsticio de Verano

21 de junio: Solsticio de Verano

21 de junio: Solsticio de Verano

 

"Celebra el verano, días soleados y noches estrelladas".

Gooseberry Patch.

El verano es la estación que sigue a la primavera, se caracteriza porque los días son más largos que las noche y, debido a la inclinación de la Tierra, es la estación más calurosa. Este  21 de Junio de 2019 a las 15:54 horas UTC tiene lugar el "Solsticio de Verano", que es cuando la duración del día es la mayor del año (en el Hemisferio Norte). 

Los Solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre. Ocurre dos veces al año: en Junio y Diciembre. El término "solsticio" proviene de "Sol quieto", ya que durante varios días la altura del sol al mediodía no cambia.

El solsticio marca el inicio del verano astronómico, pero la fecha y la hora cambian de un año a otro. El motivo es que el periodo orbital de la tierra no es exacto, ya que tarda 365,2425 días en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Esto se compensa cada cuatro años con la introducción de los años bisiestos.

Un hecho circunstancial no relacionado con el inicio de las estaciones se da también en esta época: el día del afelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año. Es este mayor alejamiento al Sol la causa de que la Tierra se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano (según conocida como la segunda ley de Kepler) y por lo tanto esta estación sea la de mayor duración. 

Se podría pensar que el día más largo del año será también el día en que el Sol salga más pronto y se ponga más tarde; pero no es así: esto es debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica, y a que el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de dicha elipse. Ello también hace que un reloj solar y nuestros relojes, basados en un Sol ficticio, estén desajustados. El día en que el Sol saldrá más pronto será el 15 de junio, mientras que el día en que el Sol se pondrá más tarde será el 28 de junio. 

Durante el Solsticio de Verano se presentan algunos fenómenos arqueoastronómicos en las antiguas ciudades precolombinas como: en Chichén Itzá, en donde la posición del Sol hace que dos lados de "El Castillo" Kukulcán queden iluminados y otros dos en la sombra. 

Las civilizaciones más antiguas conocían perfectamente los solsticios, y realizaban festejos relacionados a este acontecimiento; incluso en la Edad de Piedra. En la actualidad todavía hay muchas fiestas que se basan en esas costumbres ancestrales y tienen como gran protagonista al fuego, con el que rinden tributo al sol y se purifican los pecados del hombre.

  • El solsticio de Junio de 2019 está muy cercano al día de San Juan Bautista   y por ello en muchas localidades se celebran rituales conmemorativos, conocidos como fiesta de San Juan.  
  • Otras festividades ancestrales que todavía se realizan son el año nuevo Aymara (Willkakuti) en Bolivia o la fiesta del Sol  (Inti Raymi) en Perú.

Es importante saber que el Solsticio de Junio es diferente según estemos en Hemisferio Norte o Sur:

  • En el Hemisferio Norte este Solsticio de Junio es llamado de "Solsticio de Verano" y corresponde con el día más largo del año, marcando paso de la Primavera al Verano (al mediodía el sol alcanza el punto más alto de todo el año). A partir de esta fecha los días comienzan a acortarse.
  • En el Hemisferio Sur este Solsticio de Junio es llamado de "Solsticio de Invierno" y se corresponde con el día más corto del año, marcando el paso del Otoño al Invierno (al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año). A partir de esta fecha los días comienzan a alargarse.

También tendremos algunos acontecimientos relacionados a esta estación, el primero será el día 2 de julio, habrá un eclipse total de Sol que será visible como parcial en el Pacífico sur y Sudamérica. La franja de totalidad será visible en algunas zonas de Argentina y Chile. Más información en: http://astronomia.ign.es/rknowsys-theme/images/webAstro/paginas/documentos/pdf/2019jul02.pdf

La noche del 16 al 17 de julio tendrá lugar un eclipse parcial de Luna que será visible en Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía. Este eclipse será visible en España. Más información en: http://astronomia.ign.es/rknowsys-theme/images/webAstro/paginas/documentos/pdf/2019jul16.pdf


Redactor: Angélica Ozuna Alfaro, Jefa del Departamento de Producción de Medios Interactivos de UNACH Virtual.


Fuentes

https://www.cuandopasa.com/index.php?v=v27897f

https://astronomia.ign.es/rknowsys-theme/images/webAstro/paginas/documentos/pdf/verano2019.pdf