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21 de noviembre: Día Mundial de la Filosofía

21 de noviembre: Día Mundial de la Filosofía

21 de noviembre: Día Mundial de la Filosofía

 

El secreto de la felicidad no se encuentra en la búsqueda de más, sino en el desarrollo de la capacidad para disfrutar de menos
-Sócrates-

El Día Mundial de la Filosofía es celebrado cada tercer jueves del mes de Noviembre. La conmemoración de este día fue a petición del Reino de Marruecos ante el Director General de la UNESCO, la que se empezó a festejar desde el año 2002 y para el 2005 en su conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la declaró oficialmente.

La UNESCO destacó la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a los jóvenes, subrayando que "la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia".

La edición 2019 desea resaltar la importancia de la filosofía en los diferentes contextos regionales para obtener contribuciones regionales a los debates mundiales sobre los desafíos contemporáneos que pueden apoyar las transformaciones sociales. El propósito de este enfoque es de favorecer las dinámicas regionales que estimulan la colaboración mundial para poder responder a desafíos importantes como la migración, la radicalización, los cambios del medio ambiente o la inteligencia artificial.

La UNESCO hace especial énfasis en que no es la “propietaria” de la celebración, sino que esta pertenece a toda persona, institución, asociación o estado a quien le interese el pensamiento y la reflexión. Es importante, en este marco, apuntar que el pensamiento filosófico es una herramienta que ha acompañado al ser humano desde su aparición en la tierra y ha sido el elemento central para que éste evolucionará y transformara su entorno hasta llegar a lo que hoy es nuestro planeta y todos sus desarrollos.

El pensamiento filosófico permea a todos los seres humanos e influye en sus actividades cotidianas al margen de que estos lo sepan o lo ignoren. El pensamiento filosófico ha sido y es el camino hacia una calidad de vida caracterizada por la plenitud y la satisfacción. Por ello, las universidades, como modernos centros del saber y la reflexión, no pueden ni deben estar al margen de este pensamiento filosófico.

Koïchiro Matsuura, (diplomático japonés y ExDirector General de la Unesco entre 1999 y 2009) señala ¿Que puede ser la enseñanza de la filosofía, sino la de la libertad y de la razón crítica? En efecto, la filosofía implica el ejercicio de la libertad gracias a la reflexión. Se trata, por ende, de juzgar sobre la base de la razón y no de expresar meras opiniones, no solo de saber sino también de comprender el sentido y los principios del saber, de actuar para desarrollar el sentido crítico, baluarte por excelencia contra toda forma de pasión doctrinaria. Dichas finalidades exigen tiempo, fijarse en uno mismo, en los otros lenguajes y en otras culturas. Se trata de un tiempo largo, que requiere una instrucción esclarecida y una puesta en perspectiva rigurosa de conceptos e ideas. La filosofía como método, actitud y pedagogía permite así desarrollar competencias en cada individuo que le permiten cuestionar, comparar y conceptualizar.

Matthew Lipman (2005) considera que la práctica de la filosofía desempeña un papel central en la formación del modelo ideal de persona propuesto: democrática, razonable, tolerante, respetuosa, juiciosa. Si la filosofía se practica en las escuelas, se constituye en el pilar para que los niños y jóvenes puedan alcanzar este ideal; en otras palabras, para que lleguen a ser los adultos que nosotros no somos y queremos que sean.

En este contexto, es pertinente generar espacios de reflexión sobre el lugar que ocupa la filosofía en la política educativa en México. En años recientes ha sido relegada del currículum en la educación media superior y superior, es necesario entonces, recuperar su sentido e importancia, toda vez que se reconoce como un dispositivo formativo para la construcción de una mejor sociedad.

La ausencia de la filosofía en nuestra vida, nos deja en la incompletud humana porque sin ella carecemos del medio para relacionarnos con lo otro y los otros y nos reducimos a establecer relaciones instrumentales o estratégicas. Solo dejando de ser humanos, podemos dejar de lado la filosofía. Celebremos pues, el pensamiento libre, y este solo tiene sentido si traza perspectivas de acción para el futuro.


Redactor: Angélica Ozuna Alfaro, Jefe del Departamento de Producción de Medios Interactivos de UNACH Virtual.


Fuentes
https://www.un.org/es/events/philosophyday/
http://www.cinu.mx/eventos/observancia/dia-mundial-de-la-filosofia-4/
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140277_spa
https://www.milenio.com/opinion/alfonso-torres-hernandez/apuntes-pedagogicos/dia-mundial-de-la-filosofia