Spanish English French
5 DE AGOSTO. NATALICIO DE NEIL ARMSTRONG

5 DE AGOSTO. NATALICIO DE NEIL ARMSTRONG

5 DE AGOSTO. NATALICIO DE NEIL ARMSTRONG

 

"Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la Humanidad"
-Neil Armstrong


Neil Armstrong nació el 5 de agosto de 1930 en Wapakoneta, Ohio. Él siempre se destacó como un buen estudiante en todas sus escuelas acercándose cada vez más a su sueño: ser piloto aviador, dado que desde la infancia adquirió un gusto por las alturas y la adrenalina de volar. Conforme fue creciendo siguió buscando lograr su sueño, fue entonces cuando decidió cursar la ingeniería aeroespacial en la Universidad de Purdue.

Neil decidió pausar su carrera tras el llamado de las fuerzas armadas y el cumplimiento de su deber a la patria, donde por primera vez piloteó un avión. Después de cumplir con una serie de misiones, Neil fue reconocido por su habilidad y capacidad de llevar a cabo cada una de las misiones. Posteriormente se le otorgó la misión de escolta de portaaviones en la Guerra de Corea; cabe destacar que durante esta etapa en las fuerzas armadas fue reconocido y galardonado por su desempeño.

Cumplida su misión con destacada participación, regresó a terminar su carrera como ingeniero aeroespacial. Pasado el tiempo con participaciones en la Fuerza Aérea, la NASA (NACA, en aquel tiempo) le puso el ojo encima para reclutarlo como uno de los muchos pilotos voluntarios para dirigir el proyecto del primer hombre en pisar la Luna; fue sometido a pruebas y exámenes extremos. Neil resultó ser el piloto más adecuado para dirigir esta misión que más adelante la hicieron llamar Apolo 11.

El 16 de julio de 1969, llenos de nerviosismo Neil Armstrong, Michaell Collins y Buzz Aldrin vistieron sus respectivos trajes espaciales y se dispusieron a abordar el cohete Saturno V, dejando a la humanidad perplejos tras sus televisores y observando cómo se ponía en marcha la misión Apolo 11 con destino a la Luna.  

Cuatro días después Neil Armstrong llegó a la Luna junto con sus dos tripulantes; cinco días después estarían flotando en el Océano Pacífico dando como terminada la misión del Apolo 11. En la Tierra la gente esperaba ansiosamente la llegada de Neil, siendo saludado por los reyes de las diferentes partes del mundo; Neil era un héroe para muchos y para otros una celebridad, pero en vez de aprovechar ese salto a la fama prefirió retirarse de todo ese medio tan ajetreado y dedicarse a la docencia.

En los años siguientes se desempeñó como profesor en el Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Cincinnati; también fue miembro de la comisión instituida por el presidente Ronald Reagan para diseñar la agenda espacial de Estados Unidos con miras al siglo XXI, formó parte de la Comisión Presidencial sobre el Accidente del Transbordador Espacial Challenger e integró las juntas directivas de diversas empresas, entre otras actividades.

A consecuencia de una complicación derivada de una cirugía cardiaca, Armstrong murió el 25 de agosto de 2012, a los 82 años, en Cincinnati. Sus cenizas fueron arrojadas al océano Atlántico, frente a Jacksonville, Florida, durante una ceremonia realizada a bordo del crucero USS Philippine Sea el 12 de septiembre de ese mismo año.

Varios años antes de su fallecimiento, un cráter localizado a 50 kilómetros al noreste del sitio de alunizaje del Apolo 11, en la zona sur del mar de la Tranquilidad, fue llamado Neil por la Unión Astronómica Internacional (Collins y Aldrin también tienen su propios cráteres; los tres forman una pequeña hilera ubicada a corta distancia del cráter Moltke, pero el de Armstrong es el más grande).

Asimismo, un asteroide descubierto en 1982 por el astrónomo checo Antonín Mrkos en las profundidades del Cinturón de Asteroides lleva el nombre 6469 Armstrong en su honor…. Neil Armstrong fue un astronauta destacable, pero no cualquier astronauta.


Redactor: Angélica Ozuna Alfaro, Jefe del departamento de producción de medios interactivos de UNACH Virtual


Fuentes
https://www.udg.mx/es/efemerides/25-de-agosto-de-2012-fallecimiento-del-astronauta-estadounidense-neil-armstrong-primer
https://www.gaceta.unam.mx/a-90-anos-del-nacimiento-de-neil-armstrong/