Spanish English French
21 DE MAYO. DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL PARA EL DIÁLOGO Y EL DESARROLLO

21 DE MAYO. DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL PARA EL DIÁLOGO Y EL DESARROLLO

21 DE MAYO. DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL PARA EL DIÁLOGO Y EL DESARROLLO

 

"Yo creo firmemente que el respeto a la diversidad es un pilar fundamental en la erradicación del racismo, la xenofobia y la intolerancia".
Rigoberta Menchú


El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo (World Day for Cultural Diversity for Dialogue and Development) se celebra todos los años el 21 de Mayo, fue designado por la UNESCO en noviembre de 2001.

La celebración anual del 21 de Mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, nos brinda la oportunidad de reafirmar el mandato constitucional de la UNESCO, de preservar “la independencia, la integridad y la fecunda diversidad de las culturas” de sus Estados Miembros y fomentar “los principios democráticos de la dignidad, la igualdad y el respeto mutuo” mediante la educación, las ciencias, la cultura y la comunicación.

La UNESCO tiene la convicción de que las culturas no son monolíticas sino interdependientes, resultantes de los intercambios y préstamos mutuos, y que esa diversidad es una fuente de vigor y unidad. Esta convicción está plasmada de manera enérgica en la Declaración Universal de la UNESCO sobre Diversidad Cultural de 2001, en la que se proclama que la diversidad cultural “amplía las posibilidades de elección que se brindan a todos; es una de las fuentes de desarrollo, entendido no solamente en términos de crecimiento económico, sino también como medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria”.

Sin embargo, cada día comprobamos la acción de las fuerzas desestabilizadoras de la ignorancia y la desconfianza. La gestión de la diversidad cultural es sin duda uno de los desafíos primordiales a que se enfrentan hoy día numerosos países en su empeño por construir sociedades del conocimiento plurales e integradoras.

La diversidad es un patrimonio común que debemos reconocer y consolidar, sobre todo si tomamos en consideración que nos encontramos ante sociedades diversificadas que deben convivir, participar, intercambiar y garantizar el pluralismo.

Respetar al otro y su cultura, es respetar las libertades y los derechos humanos. Todos tenemos la posibilidad y el derecho de expresar, crear o difundir las obras en nuestro idioma y participar de la cultura que tenemos o hemos escogido. En otras palabras, todos somos parte de este mundo y debemos aceptarnos.


Redactor: Angélica Ozuna Alfaro, Personal de la Coordinación de Innovación Tecnológica para la Educación  de UNACH Virtual.


Fuentes
https://www.cuandopasa.com/index.php?v=v62099i
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-diversidad-cultural