Spanish English French
21 de Febrero. Aniversario de la Fundación Cruz Roja Mexicana

21 de Febrero. Aniversario de la Fundación Cruz Roja Mexicana

21 de Febrero. Aniversario de la Fundación Cruz Roja Mexicana

 

“Hacer más, hacerlo mejor, llegar más lejos”
-Cruz Roja Mexicana-


El 21 de Febrero de cada año, se celebra el día de la Cruz Roja Mexicana, la que fue fundada en el año de 1910. Esta asociación surge como producto de los esfuerzos desprendidos de un grupo de personas que lograron establecer una institución que a la fecha ha alcanzado presencia permanente e invaluable en nuestro país, proporcionando atención generosa y desinteresada a través de diversas actividades asistenciales.

Haciendo historia: En la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, los días 27 y 28 de agosto de 1909, se vio afectada por una serie de lluvias copiosas, que ocasionaron grandes desastres que afectó a más del 50% de la población, con un gran número de víctimas y damnificados. Ante estos acontecimientos la ayuda partió de la ciudad de México el 3 de septiembre; al frente de la brigada y como responsable de los socorros, designaron al Dr. Fernando López, quién se hacía acompañar por su esposa Luz González y de un grupo de damas altruistas, siendo ésta la primer brigada de auxilio que abanderó el emblema de la Cruz Roja en nuestro país.

Los esfuerzos de los primeros voluntarios se vieron coronados cuando el general Porfirio Díaz expidió el Decreto Presidencial número 401 con fecha del 21 de febrero de 1910, en el que da reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana; entrando en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Federación del 12 de marzo del mismo año.

En 1923 La Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Liga de Sociedades) reconoce oficialmente a la Cruz Roja Mexicana.

Actualmente su Sede Nacional se encuentra en Juan Luis Vives No. 200 Col. Los Morales Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo C.P. 11510, Ciudad de México. En esta dirección también se encuentra el Hospital de la Cruz Roja

La Cruz Roja Mexicana es una institución no lucrativa, de interés social y voluntaria que presta auxilio a la población que se encuentre en riesgo o en desastre. Es parte de la Organización Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja, cuyo fin es aliviar el dolor humano mediante atenciones inmediatas en función de cada situación en particular.

En los acontecimientos relevantes de nuestra historia nacional, la presencia de la Cruz Roja ha sido de vital importancia, ya que en México durante 1911 y 1921 auxilió a los ciudadanos que estuvieron involucrados en: la Revolución Mexicana, la invasión norteamericana a Veracruz, los brotes epidémicos de tifoidea y de influenza española, las inundaciones del Bajío, los terremotos de 1912 y 1919. Ante estas actividades humanitarias, la bandera de la Cruz Roja ha ondeado en las calles, campos y edificios para simbolizar la neutralidad de los heridos y de quienes los atienden.

En su mayor parte, La Cruz Roja Mexicana subsiste y se mantiene de las donaciones que recibe de los ciudadanos, a través de la colecta anual que realizan los Gobernantes de cada Estado. En México se cuenta con 486 filiales, clasificadas en delegaciones, subdelegaciones y puestos de socorro distribuidos en cada uno de los Estados.

En el año de 1923 la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Liga de Sociedades) reconoció oficialmente a la Cruz Roja Mexicana.

La Cruz Roja Mexicana y la Secretaría de la Defensa Nacional firmaron un convenio en el año de 1950, en donde establecieron sus relaciones en tiempo de paz.

Asimismo, en 1968 se llevó a cabo la inauguración del Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana, con domicilio en la avenida Ejército Nacional 1032, en la colonia Polanco.

Acorde a sus principios, la Cruz Roja Mexicana ha participado de manera distinguida en la atención a las víctimas, como lo fue en los disturbios estudiantiles de 1968, atención a refugiados guatemaltecos en los 80’s, los terremotos de la Ciudad de México en 1985, el conflicto armado en Chiapas, los desastres ocasionados por los huracanes en las costas del Océano Pacífico y del Golfo de México.

Con vocación, el personal de la Cruz Roja Mexicana siempre ha estado presente en diversas escenas de la historia nacional para brindar apoyo a la población y reducir el número de víctimas en los desastres.


Redactor: Angélica Ozuna Alfaro, Jefe del Departamento de Producción de Medios Interactivos de UNACH Virtual.


Fuentes
https://www.ifrc.org/Global/Publications/general/strategy-2020-sp.pdf
https://www.excelsior.com.mx/nacional/la-cruz-roja-mexicana-en-imagenes-una-historia-de-valor/1302515
http://www.reporte.com.mx/la-cruz-roja-en-la-historia-de-mexico
https://www.gob.mx/conadis/es/articulos/aniversario-de-la-cruz-roja-mexicana?idiom=es