Spanish English French

 

 

 

Corina Giacomello

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Distinciones

Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores,

Nivel II (CONAHCYT)

Perfil Deseable Prodep (SEP)

 

Publicaciones

  • Listen to the silence of the child. Children share their experiences and proposals on the impacts of drug use in the family. Estrasburgo: Consejo de Europa, 2023. 
  • We are warriors. Women who use drugs reflect on parental drug use, their paths of consumption and access to services. Estrasburgo: Consejo de Europa, 2023.
  • Children and parents affected by drug use. An overview of programmes and actions for comprehensive and non-stigmatising services and care. Estrasburgo: Consejo de Europa, 2023.
  • Con Belausteguigoitia, Marisa (coords.), Mujeres Privadas de libertad: perspectiva de género, prácticas artísticas, jurídicas y pedagogías en resistencia, Ciudad de México: INMUJERES, 2022.
  • Children Whose Parents Use Drugs. Promising Practices and Recommendations, Estrasburgo: Consejo de Europa, 2022.
  • Coordinadora, Políticas de drogas, Ciudad de México: INACIPE, Tirant Lo Blanch, 2019.
  • Niñez que cuenta. El impacto de las políticas de drogas sobre niñas, niños y adolescentes con madres y padres encarcelados en América Latina y el Caribe, Buenos Aires: Church World Service, 2019.
  • Niñas y niños que viven en prisión con sus madres: una perspectiva jurídica comparada, Ciudad de México: Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2018.
  • Con Omar David Jiménez Ojeda, Maricela Hazel Pacheco Pazos y Laura Eloyna Moreno Nango, Observación y seguimiento de la violencia política contra las mujeres en razón de género en la región sureste, Ciudad de México: Univerisdad Autónoma de Chiapas, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Ubijus, 2018.
  • Con Katherine Mendoza Bautista y Rosalinda Salinas Durán, Niñas, niños y adolescentes trabajadores, Ciudad de México: Instituto Nacional de Ciencias Penales y Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, 2018.
  • Un pie en la cárcel y otro en el panteón. Testimonios de agentes del ministerio público, peritos y policías de la Procuraduría General de la República, Ciudad de México: Universidad Autónoma de Chiapas y editorial Tirant Lo Blanch México, 2018.
  • Mujeres privadas de la libertad y del derecho al voto. De objetos de normas a sujetos de ciudadanía, Ciudad de México: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 2016.
  • Con Leticia Bonifaz, Hacia la igualdad. Sentencias con perspectiva de género VI, Ciudad de México: Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2014.

  • Género, drogas y prisión. Experiencias de mujeres privadas de su libertad en México, Ciudad de México: Tirant lo Blanch, 2013.

 

Estudios

  • Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Maestría en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Licenciatura en Estudios del Desarrollo, Univesity of East Anglia, Inglaterra.

 

Redes

  • Red Nacional para la Consolidación del Estado de Derecho y del Sistema de Justicia Penal de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANNUIES).

 

Línea de investigación

  • Estudios de género, derecho penal y sistema penitenciario.
  • Derechos de la niñez, derecho penal y sistema penitenciario.
  • Familias con uso dependiente de sustancias y políticas públicas.

 

Resumen curricular 

Profesora investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas.

 

Responsable técnica del proyecto “Mujeres privadas de la libertad, maternidades y derechos de la niñez en México. Perspectivas jurídicas y empíricas comparadas”, CF-2023-G-168, del CONAHCYT (2023-2025).

 

Investigadora del proyecto interncional “Children Whose Parents Use Drugs”, del Grupo Pompidou del Consejo de Europa (2020-2025).

 

Ha sido perita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en dos casos acerca de condiciones de privación de la libertad en Argentina y Venezuela.

 

Asesora de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en el proyecto Estándares Penitenciarios Avanzados de las Naciones Unidas (UNAPS) (2018-2020).

 

Asesora de la organización de la sociedad civil Equis Justicia para las Mujeres A.C. en materia de mujeres privadas de la libertad por delitos de drogas, llevando a cabo activiades de investigación e incidencia y elaborando una iniciativa de ley (2014-2020).

 

Investigadora y co-autora del estudio Mujeres Y políticas de drogas, del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en políticas sobre drogas.

 

Coordinadora del proyecto multi-país “Niñez que cuenta. El impacto de las políticas de drogas sobre niñas, niños y adolescentes con madres y padres encarcelados en América Latina y el Caribe”, de las organizaciones Church World Service y Gurises Unidos (2017-2019).

 

Autora en diversas obras y docente en materia de ejecución penal, género y derechos de la niñez para la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Conferencista, docente y dictaminadora internacional y nacional. Autora de numerosos libros, capítulos de libros y artículos.

 

Vinculada a organismos interamericanos e internacionales.