Spanish English French

 

 

 

Marisa Gisele Ruiz Trejo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

Distinciones

Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.

Nivel 2 (CONAHCYT)

Sistema Estatal de Investigadores, honorífico (ICTI-Chiapas)

Perfil Deseable Prodep (SEP)

 

 

Publicaciones

     Artículos en revistas de investigación

 

 

Estudios

  • Doctorado en Antropología y Estudios Latinoamericanos, Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Maestría en Espacios, Sociedades y Culturas de las Américas, Institut Pluridisciplinaire pour les Études sur les Amériques à Toulouse (IPEAT), Université de Toulouse-le Mirail, Francia.
  • Maestría en Antropología y Estudios Latinoamericanos. Universidad Autónoma de Madrid, España.

 

Redes

  • Grupo de Trabajo “Antropología feminista y de Género”, Asociación Latinoamericano de Antropología
  • Comisión de Antropología feminista y de género, Colegio de Etnólogos y Antropólogos de México
  • Red de género, feminismos y memorias de América Latina, CLACSO

 

Línea de investigación

  • Epistemologías, teorías y metodologías de género y feministas
  • Mujeres en antropología
  • Memorias de género

 

Resumen curricular 

Profesora/investigadora de la Maestría en Estudios sobre Diversidad Cultural y Espacios Sociales, de la Universidad Autónoma de Chiapas, de la cual fue coordinadora, así como de la Maestría en Estudios Culturales. Ha impartido las asignaturas de “Antropología feminista y de género”, “Género y desigualdades”, “Estudios sobre la globalización”, entre otras. Participó en la elaboración de un peritaje histórico-antropológico sobre racismo, genocidio, violencia sexual y esclavitud doméstica de mujeres mayas q'eqchi' en el “Caso Sepur Zarco”, en Guatemala. En 2020, recibió el Premio "Desigualdades y violencias de género en América Latina y el Caribe", otorgado por CLACSO. En 2021, la Universidad de Columbia le concedió el Premio Edmundo O'Gorman. En 2022, recibió el reconocimiento internacional de la Beca Fulbright Comexus-García Robles. Ha publicado varios libros, artículos y capítulos de investigación sobre epistemologías, teorías y metodologías de género y feministas y se ha interesado por el estudio de la situación de las mujeres y de otros sujetos de género en las Ciencias Sociales y en las Humanidades en la región de Chiapas y Centroamérica.