Spanish English French

 

 

 

Humberto Osorio Espinoza

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Distinciones

Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores,

candidato (CONAHCYT)

Sistema Estatal de Investigadores, honorífico (ICTI-Chiapas)

 

 

Publicaciones

 

Estudios

  • Doctorado en Ciencias Agrícolas, Universidad Agraria de la Habana, Cuba.
  • Ingeniería en Agronomía Tropical, Universidad Autónoma de Chiapas.

 

Línea de investigación

  • Producción Agrícola Sostenible.
  • manejo sostenible de los agroecosistemas y sus relaciones de convivencia con enemigos naturales en sistemas agroecológicos.

 

Resumen curricular 

Docente de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Campus IV, UNACH. Especialista en Manejo de agroecosistemas sostenibles. Ha trabajado en el manejo agroecológico del cultivo de rambután utilizando alternativas sostenibles, manejo agroecológico de arvenses a partir de diferentes alternativas de producción (rotación de cultivos), las interacciones con la entomofauna, así mismo los macro y microorganismos del suelo. Su interés particular, está enfocado en la conservación de los recursos naturales (agua, suelo y plantas), los factores bióticos (macro y microorganismos, competencia, plagas, enfermedades) y factores abióticos (nutrientes, luz, labranza) que afectan los agroecosistemas. Ha escrito artículos en revistas indexadas a nivel internacional, ha participado en artículos como autor por correspondencia. Ha participado en congresos nacionales e internacionales con ponencias orales y en congresos como asistente. Ha participado como Evaluador de Proyectos de Investigación en la Facultad de Ciencias Agrícolas, UNACH, de igual manera como evaluador externo de proyectos diversos. Es árbitro en la revista Agronomía Mesoamericana en Costa Rica y Cultivos Tropicales en Cuba.