Spanish English French

 

Precio: $ 200.00

Agotado
Dirección General de Investigación y Posgrado
Unidad de Divulgación Científica 
Disponible en Tienda Unach, Porrúa 
y Fondo de Cultura 

 

 

 

Coordinador: Carlos Rincón Ramírez 

ISBN: 978-607-8207-80-0
No. de páginas:
 182
D.R. © 2013
 Universidad Autónoma de Chiapas 

 

Sinopsis
Uno de los sujetos contemporáneos que mayor importancia está teniendo en la construcción de las sociedades del presente y del futuro es del académico. Los académicos no solo son los responsables de formar las generaciones de los profesionistas del presente y del futuro, son parte fundamental para la construcción de una nueva sociedad. Por ello, el papel que están desempeñando en las instituciones de Educación Superior no se limita exclusivamente a la comunicación de contenidos educativos mediante la docencia; ésta, es una más de las importantes funciones que realizan en las aulas y espacios universitarios; pero no la única ni la que determina el quehacer cotidiano académico. Ahora, desempeñan varias funciones: docencia, investigación, tutelaje y gestión, que si bien es cierto fueron inducidas por las políticas públicas educativas, hoy forman parte de la vida cotidiana de la educación  superior. De estás funciones, la investigación como una de las posibilidades para producir conocimiento, es una de las tareas que los académicos están desempeñando en las universidades; muchas veces con pleno conocimiento y muchas otras, con resistencias a las imposiciones institucionales. 

La producción del conocimiento tiene diversas aristas que no se pueden explicar desde la racionalidad superficial del empirismo ordinario, sino que requieren de un esfuerzo intelectual que trascienda los límites de la observación del sentido común.

Es justamente en esta perspectiva reflexiva, que los académicos de la Red de Estudios sobre Instituciones Educativas, abordan desde diferentes miradas teóricas, metodológicas y empíricas las formas en que los académicos están produciendo conocimiento y cómo se encuentran incididas por la aplicación de políticas educativas destinadas a su profesionalización. Resultado de estos procesos de análisis es el presente libro La Producción del Conocimiento Colectivo de los Académicos: Una Mirada desde Adentro.