Evolución, cultura cívica e investigación social: Aproximación al escenario de la educación superior en México

La obra Evolución, cultura cívica e investigación social: aproximación al escenario de la educación superior en México, es un proyecto editorial que aborda en profundidad los cambios, retos y desafíos que enfrenta la educación superior en México, con un enfoque particular en el Estado de Chiapas. A través de un riguroso análisis histórico, la obra examina la evolución de las universidades, desde su surgimiento y desarrollo hasta su papel actual en la formación de ciudadanos con una conciencia cívica. Además, se analiza cómo la educación cívica ha sido un componente esencial en la construcción de una sociedad más participativa y democrática, resaltando la importancia de formar estudiantes con valores democráticos y compromiso social.

Uno de los puntos clave del estudio es la implicación de la investigación social como un factor imperante en el futuro de la educación superior. La obra destaca cómo la investigación contribuye al avance del conocimiento y al desarrollo de soluciones innovadoras para los problemas sociales, económicos y culturales. En el caso de Chiapas, la investigación adquiere un papel crucial, dada la diversidad y complejidad de los desafíos locales, como las desigualdades sociales y el acceso a una educación de calidad. Así, este proyecto ofrece una visión integral sobre la relevancia de la educación superior y la investigación en el contexto mexicano.

  • Autoría: Adriana Yolanda Flores Castillo, Omar David Jiménez Ojeda, Oswaldo Chacón Rojas
  • Coordinado por: Adriana Yolanda Flores Castillo
  • Coeditor: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
  • Documento (PDF): 13_Evolución_cultura_cívica_e_investigación_social.pdf
  • ISBN: Colección: 978-607-561-250-8, Volumen: 978-607-561-264-5