Spanish English French
21 de junio: Solsticio de Verano

21 de junio: Solsticio de Verano

21 de junio: Solsticio de Verano

 

El 21 de junio de 2018 a las 10:07 horas UTC (Tiempo Universal Coordinado) tendrá lugar el solsticio de verano, que es cuando la duración del día es la mayor del año, en el hemisferio norte. Desde esta fecha los días van siendo cada vez más cortos.

El origen del nombre viene del latín solstitium: de sol y el verbo latino sistere: detener, es decir sol quieto o detenido. Se eligió este nombre porque hace referencia a la aparente posición del Sol sobre el horizonte e ilumina con mayor intensidad sobre el hemisferio norte.

Lo que ocurre para que un lado se encuentre más iluminado que otro, es el movimiento de traslación de la Tierra, provocando que cuando esta iluminando al máximo, en un hemisferio norte es el solsticio de verano y en el hemisferio contrario es el solsticio de invierno.

El 21 de junio será el día más largo del año; durará 15 horas con 1 minuto. Este solsticio también indica el inicio del verano (en México y en los demás  países que se encuentran en el hemisferio norte). Dicha estación del año tendrá una duración de 93 días y 15 horas. Es decir, terminará cuando ocurra el equinoccio del 22 de septiembre que indicará la entrada del otoño.

Las civilizaciones más antiguas conocían perfectamente los solsticios, realizaban festejos relacionados con el sol y el fuego por ejemplo:

1.- Los antiguos egipcios construyeron las grandes pirámides de forma que el Sol, visto desde la esfinge, se situase exactamente entre dos de las pirámides en el solsticio de verano.

2.- La cultura Inca celebraba su correspondiente solsticio con una ceremonia llamada Inti Raymi, que incluía ofrendas de comida y sacrificios de animales e incluso de personas.


En la actualidad siguen efectuándose muchas fiestas basadas en las celebraciones ancestrales, en las cuales el protagonista es el fuego ya que a trav Esta festividad es de origen pagano que suele ir ligada con las hogueras   Sol en Perativos, conocidos como fiestas de San Juan, és de éste se le rinde tributo al sol y además, es utilizado como símbolo de purificación para  los pecados del hombre.

El solsticio de junio es muy cercano al día de San Juan Bautista y es por ello que en muchas localidades se celebran rituales conmemorativos, conocidos como fiestas de San Juan. Esta festividad es de origen pagano que suele ir ligada con las hogueras

Otras de las festividades ancestrales que aún están vigentes son el año nuevo Aymara (Willkakuti) en Bolivia o la fiesta del Sol en Perú.

En nuestro país el verano coincide con el periodo vacacional y es una época aprovechada por muchos vacacionistas, generalmente, para refrescarse en playas, ríos o balnearios y disfrutar de las tardes cálidas en convivencia familiar o entre amigos.


Por: Alejandra Camacho Balboa


Referencias: 

https://www.cuandopasa.com/index.php?v=v27898g

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/ciencia/2017/06/21/que-es-el-solsticio-de-verano

http://www.astroalava.es/menu-categoria-blog/26-efemerides-mas-destacadas-del-mes-de-junio-solsticio-de-verano-en-el-hemisferio-norte-saturno-en-oposicion-el-dia-del-asteroide-y-algunas-cosas-mas