Spanish English French
19 de Agosto. Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

19 de Agosto. Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

19 de Agosto. Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

 

“Cada año, en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, ponemos el foco en los millones de civiles de todo el mundo cuyas vidas han quedado atrapadas en un conflicto […] rendimos homenaje a los valientes trabajadores humanitarios y sanitarios que enfrentan ataques u obstáculos cuando se dirigen a prestar ayuda a las personas necesitadas, y a los funcionarios gubernamentales, los miembros de la sociedad civil y los representantes de organismos y organizaciones internacionales que arriesgan su vida para proporcionar asistencia humanitaria y protección”

António Guterres, Secretario General de la ONU

Cada 19 de agosto celebramos el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria para rendir tributo a los trabajadores que arriesgan sus vidas llevando ayuda humanitaria a otros, así como apoyar a las personas afectadas por las crisis en todo el mundo. Este día fue instituido por la Asamblea General en diciembre de 2008.

Cada año se desatan desastres que causan sufrimientos inmensos a millones de personas –por lo general las más pobres, marginadas y vulnerables del mundo. El personal de ayuda humanitaria trata de ofrecer asistencia esencial y rehabilitación a largo plazo a las comunidades afectadas por los desastres, dondequiera que se encuentren y sin discriminación por razones de nacionalidad, grupo social, religión, sexo, raza o ningún otro factor.

Los conflictos se cobran la vida de muchas personas en todo el mundo. Atrapados en guerras que no han causado, millones de civiles se ven obligados a esconderse o huir para salvar sus vidas. Los niños dejan la escuela, las familias abandonan sus hogares y las comunidades se despedazan, mientras el mundo no hace lo suficiente para detener ese sufrimiento. Por su parte, los trabajadores sanitarios y humanitarios, que ponen sus vidas en peligro para atender a las víctimas de la violencia, se convierten cada vez más en objetivo de los ataques.

Esta jornada representa también una oportunidad para recordar al personal de acción humanitaria que ha perdido la vida asistiendo a otros. Son muchos los fallecidos, que trabajaban para organismos asociados de las Naciones Unidas, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y numerosas organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales. La OMS rememora con gran tristeza y profundo respeto a aquellos de sus miembros que perdieron la vida en esas circunstancias.

Con el respaldo de códigos de conducta bien definidos, debemos responder al imperativo humanitario de ofrecer ayuda a quienes se han visto desplazados, han sufrido heridas o necesitan alimentos, agua, abrigo, consuelo y atención médica esencial.


Con motivo de la celebración de este día mundial, las organizaciones humanitarias se reúnen para reiterar una vez más que la población civil atrapada en un conflicto no debe ser objetivo de los ataques. A través de una campaña mundial en línea, que incluye una colaboración especial con Facebook en Directo, y de actos celebrados en todo el mundo, alzamos nuestras voces para defender a los más vulnerables en las zonas en guerra, y pedimos a los líderes mundiales que hagan todo lo posible para proteger a los civiles.

Esta campaña sirve de continuación al Informe del Secretario General sobre la Protección de Civiles, publicado en 2016, en el que traza su camino para la protección, pide que se respeten el derecho internacional humanitario y los derechos humanos, así como la protección de los civiles, incluidos los trabajadores humanitarios y sanitarios, y las obras públicas.

La Asamblea General invita a todos los países, a las entidades del sistema de las Naciones Unidas y a las organizaciones internacionales y no gubernamentales a celebrar este Día todos los años organizando actividades pertinentes.

Principios en que se sustentan la Asistencia Humanitaria:

1. Humanidad;

2. Imparcialidad;

3. Neutralidad e

4. Independencia.

Acciones más importantes de la ayuda humanitaria:

  • Responder inmediatamente una emergencia
  • Brindar asistencia médica y psicológica
  • Dar rehabilitación a largo plazo
  • Apoyar a las comunidades para reconstruir sus hogares
  • Prevenir futuros desastres
  • Buscar la construcción de una cultura de paz en zonas de conflicto

Es necesario apoyar e impulsar las acciones humanitarias, renovar el compromiso, tanto estatal como social, para brindar la ayuda necesaria en casos de emergencia, recordando a todas aquellas personas que han perdido la vida en esta loable labor.

Por: Alejandro Rodas Esponda

Fuentes:

http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2009/humanitarian_day_20090818/es/

http://onu.org.pe/dias-internacionales/dia-mundial-de-la-asistencia-humanitaria/

http://www.who.int/mediacentre/events/2017/world-humanitarian-day/es/

http://cedhnl.org.mx/imagenes/publicaciones/tripticos/diptico_cedhnl_DiaMundialAsistenciaHumanitaria.pdf

http://www.cinu.mx/eventos/observancia/dia-mundial-de-la-asistencia-h-5/

http://www.un.org/es/aboutun/uninbrief/humanitarian.shtml

https://www.cuandopasa.com/index.php?v=v63507d