Spanish English French

 

Precio: $ 160.00

Libros Disponibles: 50
Dirección General de Investigación y Posgrado
Unidad de Divulgación Científica
Disponible en Tienda Unach, Porrúa
y Fondo de Cultura

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinadores: Humberto González y Margarita Calleja.

ISBN: 978-607-742-144-3
No. de páginas: 259
D.R. © 2017 Universidad Autónoma de Chiapas.

 

Sinopsis
En este libro se estudian las fuerzas que estructuran los flujos de información, de mercancías y de alimentos en un contexto global-local. Estos flujos viajan en direcciones precisas y articulan de manera diferenciada lugares concretos; a través de ellos podemos constatar la cantidad de energía que circula en su interior. En los diferentes capítulos de esta espléndida publicación se plantea que la posicionalidad de un territorio se debe a su relación con otros dentro de una red global, en la que existe inclusión y exclusión y en la que están en juego la defensa y preservación de los patrimonios alimentarios y bióticos regionales de la humanidad.

José Hernández
Profesor e investigador regional del sistema agroalimentario global.

 

En el actual proceso globalizador, el control de la producción agrícola ha sido expropiado de manos del productor directo. Compañías transnacionales configuran redes que definen y controlan al sistema alimentario globalizado neoliberal, con las consecuencias subsecuentes. Escrito por especialistas, este libro analiza el papel del territorio en el contexto rural y en la configuración del sistema alimentario de México y de otros países de América Latina, por lo que constituye un aporte multidisciplinario al entendimiento de tan compleja problemática. Una lectura imprescindible.

Andrés Fábregas
Profesor e investigador de las fronteras internas
e internacionales y de los problemas regionales.

 

La relación entre la globalización económica y las comunidades rurales es profunda y con múltiples manifestaciones. Este volumen es una invitación a reflexionar sobre esta problemática, sus impactos en la ruralidad latinoamericana y su influencia en las redes de abasto de alimentos a las grandes ciudades que constituyen el motor de la globalización.

Basilio Verduzco
Profesor e investigador de planeación urbana y políticas públicas.