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Precio: $ 100.00
Dirección General de Investigación y Posgrado
Unidad de Divulgación Científica 
Disponible en Tienda Unach, Porrúa 
y Fondo de Cultura  

 

 

 

Editores: Magda Yaneth Culebro Pérez, Luvia Adriana Jiménez Rincón, Maria del Rocío Ortíz Herrera, Horacio Léon Velasco.

ISBN: 978-607-8363-24-7
No. de páginas:
 102
D.R. © 2014
 Universidad Autónoma de Chiapas. 

 

Sinopsis
El Queso Crema Chiapas forma parte de la dieta básica de los habitantes de este Estado y constituye una actividad económica que da sustento a cientos de familias chiapanecas. Su sabor, textura y calidad han logrado que sea reconocido como un signo distintivo de la gastronomía chiapaneca y de la identidad cultural de sus habitantes. El lector encontrará en las páginas de este libro un ameno relato de la historia de la elaboración y comercialización de queso crema en Chiapas, en la voz de sus propios productores, quienes aportaron sus testimonios y recuerdos acerca de este importante producto que refleja el contexto de su vida, así como las condiciones sociales y económicas que, a finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX, se enmarcaron en acontecimientos históricos que influyeron de manera decisiva en el rumbo actual del Estado de Chiapas.

Gracias al esfuerzo coordinado de varias instituciones de educación superior y de investigación (Universidad Autónoma de Chiapas y Universidad Autónoma de Chapingo), Comité Sistema Producto Bovinos de Leche, Gobierno del Estado, Fundación Produce Chiapas y la Asociación de Procesadores de Queso Chiapas S.P.R. de R.L., hoy en día se tiene el registro de la Marca Colectiva "Chiapas Centenario" Queso Crema de Chiapas. Este registro es el número 13 44 6 23 otorgado por el instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con fecha de conseción de 24 de enero de 2013 y fecha de vigencia del 11 de septiembre de 2022.

La obtención de esta protección va a facilitar la entrada de los procesadores a mercados especializados, donde los productos tradicionales prestigiados por su originalidad adquieren precios más altos.